Que miras?

martes, 29 de julio de 2008


(..)Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras, apenas nos separan unas horas y unas cuadras y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor... Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos y Jano es de golpe cualquiera de nosotros. Todo esto se lo voy diciendo a Crevel pero es con la Maga que hablo, ahora que estamos tan lejos. Y no le hablo con las palabras que sólo han servido para no entendernos, ahora que ya es tarde empiezo a elegir otras, las de ella, las envueltas en eso que ella comprende y que no tiene nombre, auras y tensiones que crispan el aire entre dos cuerpos y llenan de polvo de oro una habitación o un verso. ¿Pero no hemos vivido así todo el tiempo, lacerándonos dulcemente? No, no hemos vivido así, ella hubiera querido pero una vez más yo volví a sentar el falso orden que disimula el caos, a fingir que me entregaba a una vida profunda de la que sólo tocaba el agua terrible con la punta de pie. Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos


(Julio Cortazar ,Rayuela,Capitulo 21)

"Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto.Cada uno lo va a tener que descubrir solito.Y ahí, cuando estés muy “enamorado de vos, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien”
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor……aunque la violencia, se practica a plena luz del día.” .John Lennon

martes, 8 de julio de 2008




Hoy como ayer, mañana como hoy
¡ y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar ..., andar.
Moviendose al compás como una estúpida máquina el corazón;
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.
El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe;
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
Voz que incesante como el mismo tono
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae y cae sin cesar.
Así van deslizandose los días
unos de otros en pos,
hoy lo mismo que ayer, probablemente
mañana como hoy.
¡Ay!, ¡a veces me acuerdo suspirando del antiguo sufrir!
¡Amargo es el dolor perp ni siquiera padecer es vivir!


. (Gustavo Adolfo Bécquer , Libro De Los Gorriones)



"..No renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas me renuncien a mí. ¿No sabías que para abrir un agujerito hay que ir sacando la tierra y tirándola lejos?.. "

lunes, 7 de julio de 2008



Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico.
-¿Por qué?
-Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que los pecados existen, son prestados. Se convierte en eco de la música de otro, en un actor que interpreta un papel que no se ha escrito para él. La finalidad de la vida es el propio desarrollo. Alcanzar la plenitud de la manera más perfecta posible, para eso estamos aquí. En la actualidad las personas se tienen miedo. Han olvidado el mayor de todos los deberes, lo que cada uno se debe a sí mismo. Son caritativos, por supuesto. Dan de comer al hambriento y visten al desnudo. Pero sus almas pasan hambre y ellos mismos están desnudos. Nuestra raza ha dejado de tener valor. Quizá no lo haya tenido nunca. El miedo a la sociedad, que es la base de la moral; el miedo a Dios, que es el secreto de la religión: ésas son las dos cosas que nos gobiernan. Y, sin embargo...-Vuelve la cabeza un poquito más hacia la derecha, Dorian, como un buen chico -dijo el pintor, enfrascado en su trabajo, sólo consciente de que en el rostro del muchacho había aparecido una expresión completamente nueva.
-Y, sin embargo -continuó lord Henry, con su voz grave y musical, y con el peculiar movimiento de la mano que le era tan característico, y que ya lo distinguía incluso en los días de Eton-, creo que si un hombre viviera su vida de manera total y completa, si diera forma a todo sentimiento, expresión a todo pensamiento, realidad a todo sueño..., creo que el mundo recibiría tal empujón de alegría que olvidaríamos todas las enfermedades del medievalismo y regresaríamos al ideal heleno; puede que incluso a algo más delicado, más rico que el ideal heleno. Pero hasta el más valiente de nosotros tiene miedo de sí mismo. La mutilación del salvaje encuentra su trágica supervivencia en la autorrenuncia que desfigura nuestra vida. Se nos castiga por nuestras negativas. Todos los impulsos que nos esforzamos por estrangular se multiplican en la mente y nos envenenan. Que el cuerpo peque una vez, y se habrá librado de su pecado, porque la acción es un modo de purificación. Después no queda nada, excepto el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de un remordimiento. La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella. Si se resiste, el alma enferma, anhelando lo que ella misma se ha prohibido, deseando lo que sus leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos del mundo suceden en el cerebro. Es también en el cerebro, y sólo en el cerebro, donde se cometen los grandes pecados...




(Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray)

A mediados de 1980 los teoricos de la gestion de las empresas pensaron que debian producir marcas sí, productos no.
Se llegó a la conclución de que las empresas tenian demasiadas ataduras comerciales, y entonces empresas como Nike o Microsoft plantearon la osada tesis de que la produccion de bienes es solo un aspecto secundario de sus operaciones y que estaban en condiciones de fabricar sus productos por medio de contratistas en su mayoria extranjeros.
El 2 de abril de 1993 se lo conoce como "el viernes de Marlboro".
Sucedió que Marlboro anunció ese dia una rebaja del 20% en el precio de sus cigarrillos para competir con las marcas baratas, los expertos pensaron que era el fin de la marca cuya imagen habia sido cuidada y pulida con millones en publicidad.
El pánico del viernes de Marlboro desembocó en pensar que los consumidores comenzaban a prestar mas atención al precio que al prestigio de la marca.
Las empresas de publicidad fueron presas del pánico y la verdadera lección del viernes de Marlboro fue plantear a la vez 2 elementos significativos del marqueting y del consumo de la decada del 90´: las grands tiendas de artículos economicos y sin pretenciones que nos proporcionan los articulos necesarios para vivir y las marcas elegantes y exclusivas que nos aportan lo escencial para el estilo de vida.

El antiguo paradigma era que todo el marqueting consistia en la venta de productos, en el nuevo modelo el producto es siempre secundario respecto del producto real que es la marca.

El viernes de Marlboro trazó la linea divisoria entre las empresas que recortan precios para vender y las que construyen marcas. Triunfaron las que construyen marcas.
Hasta principios de 1980 a Ralph Lauren se sumaron Calving Klain y Lacoste. Gradualmente el logo paso a ser una afectación ostentosa a combatirse en un accesorio de moda.
El actual expansionismo de las marcas va mucho mas allá del tradicional patrocinio que practicaban antes las empresas. Mas bien no se trata de patrocinar cultura sino de ser cultura.
Las marcas invaden los espacios publicos, patrocinan giras musicales y crean celebridades deportivas.
Todo cambio a partir de 1990 cuando los hijos del baby boom abandonaron su lugar en la cadena de consumo.
Por eso las marcas que florecieron despues del viernes de Marlboro fueron de cervezas, comidas chatarras, zapatillas. Sus padres cuidaban el dinero que sus hijos gataban para ser aceptados .

Solo habia que conquistar a uno. Habia que reconquistar la imagen de la marca segun la estetica cool de 1990.
Lo cool, lo alternativo, lo novedoso constituia la identidad perfecta para las empresas basadas en productos que deseaban convertirse en marcas basadas en imagenes trascendentes.

En Estados Unidos para muchas supermarcas perseguir lo cool es seguir la cultura negra. Tal es la razon de que la primera parada de los cazadores de lo cool fueran las canchas de baseboll de los barrios mas pobres de Estados Unidos.
Tommy Hilfiger comenzo siendo una linea de ropa para hippies pero el diseñador pronto advirtió que su ropa tenia un alto atractivo en los suburbios.
Una vez que tomy se establecio como ropa de gueto empezo la verdadera venta orientada a los jovenes de la clase media que imitan a los negros.
Tommy vende a la juventud blanca el fetiche de ser negroy a los negros prosperidad de los blancos.
Las escuelas y las universidades fueron ambitos que resistieron mucho tiempo a las marcas. Sinembargo, aprovechando areas de bajo presupuesto las marcas se colaron en los espacios educativos.
La ironia mas cruel de la formula marcas sí, productos no, es que quienes mas han hecho para dar significado a las marcas son los mas perjudicados ya que son los jovenes de barrios bajos quienes mas han sentido los efectos de la decision de Nike de producir sus articulos fuera de Estados Unidos.................

..vos gritas no logo..(♪)


Poco le quedaría al corazón si le quitáramos su pobrenoche manual en la que juega a tener casa,comida, agua caliente,y cine los domingos.Hay que dejarle la huertita donde cultiva sus legumbres;ya le quitamos los ángeles, esas pinturas doradas,y la mayoría de los libros que le gustaron,y la satisfacción de las creencias.Le cortamos el pelo del llanto,las uñas del banquete, las pestañas del sueño,lo hicimos duro, bien criollo,y no lo comerá ni el gatoni vendrán a buscarlo entre oracioneslas señoritas de la Acción Católica.Así es nomás: sus duelosno se despiden por tarjeta,lo hicimos a imagen de su día y él lo sabe.Todo está bien, pero dejarle un pocode eso que sobra cuando nos atamoslos zapatos lustrados de cada día;una placita con estrellas, lápices de colores,y ese gusto en bajarse a contemplar un sapo o un pastitopor nada, por el gusto.














"buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas"
"Pretender que uno es el centro", pensó Oliveira, apoyándose más cómodamente en el tablón. "Pero es incalculablemente idiota". Un centro tan ilusorio como lo sería pretender la ubicuidad. No hay centro, hay una especie de confluencia continua, de ondulación de la materia. A lo largo de la noche, yo soy un cuerpo inmóvil, y del otro lado de la ciudad, un rollo de papel se está convirtiendo en el diario de la mañana, y a las ocho y cuarenta yo saldré de casa y a las ocho y veinte el diario habrá llegado al kiosco de la esquina, y a las ocho y cuarenta y cinco mi mano y el diario se unirán y empezarán a moverse juntos en el aire, a un metro del suelo, camino del tranvía..."






(Julio Cortázar, Rayuela, Cápitulo 41)